Reporte de las Inteligencias multiples
Introducción
La teoría de las
inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en
1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad
de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe
diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como una red de
conjuntos autónomos relacionados entre sí. Gardner propuso que para el
desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia.
Las inteligencias múltiples
.
Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la
inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes
valiosos. Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas
que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar
reticularmente a su solución. Las inteligencias múltiples y las funciones
diferentes de un individuo están vinculadas a ciertas partes del cerebro.
Hasta
el momento, existen ocho inteligencias que el Dr. Howard Gardner ha reconocido
en todos los seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la
lógica-matemática, la espacial, la corporal- cinestésica, la intrapersonal, la
interpersonal, y la naturalista. Además, es posible que haya una novena
inteligencia, la existencial, que aún está pendiente de demostrar.
LA
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL
La
capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es
universal y transversal en todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar
el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. Las personas que
dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia
lingüística superior. La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la
habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la
escritura, la gestualidad...
Utiliza ambos hemisferios
del cerebro pero está ubicada principalmente en el córtex temporal del
hemisferio izquierdo que se llama el Área de Broca. Implica la capacidad de
comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la
escritura, al hablar y al escuchar. Por ello, es la inteligencia más reconocida
en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Esta inteligencia
supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el
lenguaje para lograr el éxito en cualquier cosa.
LA INTELIGENCIA
MUSICAL
La
música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música,
más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y a sus colaboradores a entender
que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. La inteligencia
musical una inteligencia “object-free”, o libre de los objetos, así como es la
lingüística. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la
interpretación y composición de música. Su ubicación neurológica es
principalmente en el hemisferio derecho; en el lóbulo frontal derecho y el
lóbulo temporal. En ciertos casos de lesiones cerebrales, existe una evidencia
de amusia (pérdida de capacidad musical).
Como
cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. Esta inteligencia
incluye la capacidad de percibir las formas musicales. Es una facilidad en la
composición, la interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo
de música y sonidos. Se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono
y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente.
LA
INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA
Durante
décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en
bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba
como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. Por tanto, la
inteligencia lógica-matemática es una de las inteligencias más reconocidas en
las pruebas de la inteligencia ya que se corresponde con el modo de pensamiento
del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como
la única inteligencia.
Se
sitúa en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar
problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos, pero en
realidad utiliza el hemisferio derecho también, porque supone la habilidad de
comprender conceptos numéricos en una manera más general. Esta inteligencia
implica la capacidad de usar los números eficazmente, analizar problemas
lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos
inductivos y deductivos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es
el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Los
test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia
y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.
LA INTELIGENCIA ESPACIAL
La
inteligencia espacial abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y
tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las
configuraciones del espacio amplio y limitado. Por tanto, es la habilidad de
observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. El hemisferio
derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del
cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en
la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para
apreciar pequeños detalles.
Para
las personas cuya inteligencia más desarrollada es la espacial, es fácil
recordar fotos y objetos en lugar de palabras. Además, destacan por tener
capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar
detalles. La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al
uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas
espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo
diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
LA
INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA
Las
habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o
para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el
desarrollo de todas las culturas de la historia. La evolución de los
movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie;
en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El
movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no
hay duda de su universalidad cultural. El control del movimiento corporal se
localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los
movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el
dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo.
La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a
favor de esta inteligencia. La habilidad para usar herramientas es considerada
inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de
capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para
expresar sentimientos mediante el cuerpo. Por tanto, la inteligencia
corporal-cinestésica constituye la capacidad de usar el cuerpo (en total o en
partes) para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar
actividades, o construir productos. Esta capacidad se requiere para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación
óculo-manual y equilibrio. Corresponde a aquellas personas que aprenden las
destrezas físicas rápidamente y fácilmente; les encanta moverse y jugar
deportes. Estas personas piensan cuando se mueven, y pueden aprender mejor
cuando están moviéndose.
LA
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
La
inteligencia interpersonal abarca la capacidad de fijarse en las cosas
importantes para otras personas—acordándose de sus intereses, sus motivaciones,
su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas veces
prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros. Esta
inteligencia permite poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo
que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite
interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso,
obteniendo la capacidad de empatizar con las demás personas. Todos los indicios
proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales
desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en
esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad.
Los individuos
primordialmente con la inteligencia interpersonal son aquellas personas que les
gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y trabajar o hacer
actividades con otras personas. Es una inteligencia muy valiosa para las
personas que trabajan con grupos numerosos.
LA
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Según Gardner, la inteligencia
intrapersonal define la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar
y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y
lograr varias metas en la vida. Se ubica en los lóbulos frontales. Las personas
que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus
sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.
Esta
inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las
razones por las cuales uno es de la manera que es. Por lo general, estas
personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro,
reflexionar, establecer unas metas y lograrlas. Además, tienen un buen sentido
de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas
importantes para sí mismo. Usualmente esta inteligencia se manifiesta con la
inteligencia lingüística, debido a su carácter tan personal e interno, pero
utiliza todas las inteligencias de cierta medida en el proceso de reflexión.
Este tipo de inteligencia es la más interna de todas y necesita ser auxiliada
por otras para poder ser estudiada y descripta.
LA
INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar
los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales
y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos
de la naturaleza. Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al
estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en
el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de
una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o
cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución. Estas personas
disfrutan acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas, y averiguar y
categorizar los nombres y los detalles de las personas, los animales, las
plantas, y los objetos en su ambiente.
LA INTELIGENCIA EXISTENCIAL
Es
posible que exista una novena inteligencia, la existencial o de las grandes
cuestiones, pero Gardner no ha afirmado que es una inteligencia verdadera,
porque satisface casi todos los criterios menos el de la evidencia que hay unas
ciertas partes del cerebro que tienen que ver con las cuestiones filosóficas de
la existencia. Gardner postula que la clave de esta inteligencia es la
tendencia humana de pensar más allá́ de las grandes cuestiones de la
existencia. Estas personas deliberan sobre preguntas como: ¿Por qué existe la
vida? ¿Por qué existe la muerte? ¿Por qué hay guerra? ¿Qué pasará en el futuro?
¿Qué es el amor? Dentro de la inteligencia existencial está lo espiritual.
CONCLUSIÓN
Gardner
afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de
inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo
ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se
requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida,
independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría
de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
equipo
Bastarrachea Montañés Omar Antonio
Chi Santoyo Darien rIsrael
Zacarias Barrios Gabriela
Nuñes Chan Erika
Valdez Alvarez Rosmy
Valdez Alvarez Rosmy
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